Acción Tutorial

El Equipo de Acción Tutorial es el responsable de coordinar la Acción Tutorial desempeñada fundamentalmente por los tutores a través de su relación con los alumnos de su Tutoría y con sus familias.

RELACIÓN DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS

Los tutores se relacionan con las familias a través de entrevistas personales, llamadas de teléfono, notas escritas o mediante mensajes por la Plataforma Digital interna.
Consideramos que la entrevista personal es la forma de comunicación principal y todos los tutores mantienen como mínimo un encuentro con cada familia en el primer trimestre o principio del segundo y además siempre que lo considere necesario o lo solicite la familia. El tutor informará de su disponibilidad para estos encuentros en la reunión de padres de inicio de curso y mediante aviso por la plataforma digital. Las familias que quieran solicitar una entrevista podrán hacerlo mediante aviso por la plataforma, notificación a través del alumno o llamando por teléfono a recepción.

Una semana antes de cada evaluación y a partir del 10 de junio no se puede recibir a las familias, salvo casos excepcionales. Después de entregar las notas Finales existe un día concreto para las entrevistas.

 

RELACIÓN DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS

Los tutores realizan su labor con los alumnos de forma continuada y en todo momento pero destacamos:

  1. “Momento Amanecer”. Se realiza nada más llegar a clase, desde las 8,25 hasta las 8,35. El tutor está con los alumnos de su tutoría y además de pasar lista, dar los avisos pertinentes de cada día o entregar circulares, trabaja la dimensión espiritual, realizando alguna oración o momento de interiorización. Para ello se utilizan principalmente los materiales facilitados por la Provincia con el lema del curso.
  2. “Hora de tutoría”. Una hora a la semana. En estas tutorías se trabajan dinámicas que ayudan a la cohesión del grupo y al desarrollo integral del alumno teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra.Existe un Plan de Acción Tutorial por curso para llevar a cabo en estos momentos. Es elaborado, puesto en práctica y evaluado por los tutores, que se coordinan horizontal y verticalmente. Para ello se reúnen a principio y final de curso y por lo menos una vez por trimestre. Los profesores no tutores se unen a ellos en los grupos de trabajo.Se aborda la educación en valores, la educación para la salud, las técnicas de trabajo intelectual… Se canaliza la implicación en las actividades organizadas por los distintos equipos del colegio: actividades de Solidaridad, Día de la Paz, Fiestas Navideñas, Fiestas colegiales de Fundadores…Destacamos las dinámicas del Taller de Interioridad que los alumnos disfrutan en la sala Masenti. Alguna actividad se realiza fuera del aula, como las convivencias.
  3. “Entrevista personal”. El tutor mantiene como mínimo una reunión personal con el alumno y queda a su disposición para realizar todas las que sean necesarias.

 

COTUTORÍA

Existe la posibilidad de que un profesor no tutor sea el acompañante de un alumno concreto. En el Proyecto Educativo se recoge la organización de esta cotutoría a la que se recurre cuando un alumno requiere más apoyo por motivos académicos o actitudinales