Historia

 

El Colegio Marista, en La Coruña comenzó a funcionar como tal el 2 de enero de 1916 con el nombre de la Sagrada Familia, en la plaza de Los Angeles. Los fundadores fueron el hermano Josepf Amarin (Josepf Chanute, francés) y su hermano Bernardo (Joaquín Sago Callós, catalán) el que en un primer momento buscó un terreno adecuado y logró sacar adelantela construcción del edificio como una "u", ubicado entre las calles Teresa Herrera y Betanzos era el hermano Amarin Josepf. Comenzó a construirse en julio de 1924 con planos y dirección de un arquitecto coruñés Sr. Bescansa. El primer curso e inacabado edificio, sin terminar fue el de 1926 -1927.

En octubre de 1932, el gobierno obliga a un alquiler, es realmente una confiscación. Los Hermanos continuan con el Colegio en el número 18 de la calle Federico Tapia, pero ahora lo llaman Academia Galicia. Ante nuevos peligros, alquilan el Colegio de los tres profesores laicos. Las dificultades financieras surgen y los Hermanos abandonan completamente la Academia Galicia. Antes abrirán el Instituto Luis Vives, en Ciudad Jardín como un internado. Tenían también aulas de Primaria en la Avda.de la República, y de Comercio en el número 13 de la calle Teresa Herrera. En 1936 el Colegio está realmente en un chalet en la calle Lombardero nº16. En 1940 el dueño del chalet lo pone a la venta. La permanencia allí se hace imposible. Se piensa en abandonar.

En 1941 el Gobierno devuelve parte del edificio confiscado. Durante la Guerra Civil fue hospital militar. La devolución completo llegó en 1944. En este curso, siendo Director el Hermano Jesús Des López , y en una ceremonia muy solemne celebrada en la Iglesia de Santa Lucía, el Colegio adopta su nombre actual de Cristo Rey.

El edificio que disfrutamos hoy se construye durante los años 1974 y 1975 . A comienzos de 1976 se hizo el traslado de "casi todo lo trasladable" a su localización actual. El alumnado también colaboró en el trabajo. EL 19 de enero comenzaron las clases.

El edificio preseta la limpieza de linias y claridad de diseño típica de Don Alejandro de la Sota. Presentaba ya algunos inconvenientes que fueron corregidos a lo largo de los años.

La construcción del polideportivo es del año 1984. Su autor es el arquitecto coruñes Don José Rey Pichel , antiguo alumno del Colegio.

La última reforma es del verano de 1997. Se acondicionaron los bajos del polideportivo para situar en ellos la biblioteca, la cocina y los comedores, el aula de tecnología y un patio cubierto. Se cerró por completo el recinto y se preparó un vial que abarca tres lados del cuadrilátero del terreno. Se reformaron las aulas y quedó acomodado a las exigencias de la LOGSE.