Mientras colegio se iba vistiendo de Navidad: clases, pasillos, villancicos…, hemos colocado nuestro belén y nuestro árbol, lleno de valores y buenos deseos. Es el Adviento, caminamos con María y nos preguntamos: ¿a qué y a quién le decimos cada uno de nosotros “aquí estoy”?
Tras el trabajo del trimestre, llegaba el momento de nuevas inquietudes: se ha iniciado la formación de un maravilloso grupo de alumnos que quieren ejercer como mediadores, para intervenir en la resolución de conflictos; en la materia de debate y en las actividades ya se están preparando para el torneo académico de Galicia. Comenzábamos diciembre con la exposición de UNICEF “Derechos de la Infancia”, nuestro alumnado de 3° ha trabajado los Derechos en la asignatura de Valores; además, en todos los cursos se ha tratado este tema en la hora de tutoría.
El día 5 se celebró el Día del Voluntario, nuestros alumnos también pueden contribuir a la construcción de un mundo mejor. Ellos son conscientes de que son muy valiosos para ayudar a enriquecer su entorno, por ello cien chicas y chicos, acompañados por trece profesores, colaboraron en la Gran Recogida para el Banco de Alimentos. Su ilusión y su entrega son un signo más de que saben ver la realidad con ojos solidarios. En este clima especial que genera el tiempo de Adviento también han participado los del equipo de Solidaridad, organizando la “Operación Quilo”; como cada año, los productos recogidos iban destinados al “Hogar Sor Eusebia” y al “Hogar Santa Lucía“. Por su parte, los alumnos de 3° y 4° ESO han realizado un cracker en la clase de inglés, mostrando así su solidaridad con las personas sin techo. Los voluntarios de Boa Noite, muchos de ellos alumnos de Bachillerato, se los hicieron llegar para que pudiesen disfrutar de algo dulce en estas fiestas, junto con la comida que se les entrega todos los viernes por la noche. La solidaridad en Maristas es un rasgo que nos define a lo largo del año, como parte misma de nuestra esencia; no obstante, en esta época se acrecienta la sensibilización hacia los más desfavorecidos y es una gran oportunidad para motivar y acompañar a nuestros alumnos en estas experiencias.
La vida colegial no cesó su ritmo, mientras iniciamos el trabajo de la nueva evaluación, nos preparábamos para celebrar el final del trimestre. Los alumnos de 2º y 3º de la ESO disfrutaron del concierto ofrecido por sus compañeros de la actividad de Música y por los alumnos de 4º ESO. En las aulas, entre concursos de postales, de fotografías y de relatos, se esforzaban por preparar el mejor villancico. Han tenido que saber coordinarse y trabajar con armonía e ilusión. Los resultados han sido excelentes porque han disfrutado de este ambiente festivo, se han unido más como grupo y han sabido valorar las fortalezas de cada uno.
¡Llegó el gran día! El 21 de diciembre celebramos el “Gran Concurso de Villancicos”. Los nervios, la alegría y la expectación inundaban todos los rincones del colegio; este día cada grupo lo completaba con la celebración en el aula, nuestro desayuno navideño, momento de compartir mesa y risas, de compartir la alegría de la Navidad.