El Colegio Marista, en La Coruña comenzó a funcionar el 2 de enero de 1916 con el nombre Colegio de la Sagrada Familia, en la plazuela de Los Ángeles. Los fundadores fueron el Hermano Joseph Amarin y el Hermano Josué Marie, franceses, y el Hermano Bernardo, catalán. Desde el principio el colegio creció en número de alumnos, y el Hermano Joseph Amarin buscó un terreno adecuado y logró sacar adelante la construcción del edificio en forma de “u”, ubicado entre las calles Teresa Herrera y Betanzos. Comenzó a construirse en julio de 1924 con planos y dirección de un arquitecto coruñés Sr. Bescansa. El primer curso, con el edificio inacabado, fue el de 1926 -1927.
En octubre de 1932, el gobierno republicano obliga a un alquiler, aunque realmente es una confiscación. Los Hermanos continúan con el Colegio en el número 18 de la calle Federico Tapia, pero ahora lo llaman Academia Galicia. Ante nuevos peligros, alquilan el Colegio de los tres profesores laicos. Las dificultades financieras surgen y los Hermanos abandonan completamente la Academia Galicia. Antes abrirán el Instituto Luis Vives, en Ciudad Jardín como un internado. Tenían también aulas de Primaria en la Avda. de la República, y de Comercio en el número 13 de la calle Teresa Herrera. En 1936 el Colegio está realmente en un chalet en la calle Lombardero nº16. En 1940 el dueño del chalet lo pone a la venta. La permanencia allí se hace imposible. Se piensa en abandonar.
En 1941 el Gobierno devuelve parte del edificio confiscado, que durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital militar. La devolución completa llegó en 1944. En este curso, siendo Director el Hermano Jesús Des López, y en una ceremonia muy solemne celebrada en la Iglesia de Santa Lucía, el Colegio adopta su nombre actual de Cristo Rey.
El edificio que disfrutamos hoy se construye durante los años 1974 y 1975. A comienzos de 1976 se hizo el traslado de “casi todo lo trasladable” desde la calle Teresa Herrera a su localización actual. El alumnado también colaboró en el trabajo. El 19 de enero comenzaron las clases.
El edificio presenta la limpieza de líneas y claridad de diseño típica de Don Alejandro de la Sota. Presentó ya algunos inconvenientes que fueron corregidos a lo largo de los años.
La construcción del polideportivo es del año 1984. Su autor es el arquitecto coruñés Don José Rey Pichel, antiguo alumno del Colegio.
La última reforma es del verano de 1997. Se acondicionaron los bajos del polideportivo para situar en ellos la biblioteca, la cocina y los comedores, el aula de tecnología y un patio cubierto. Se cerró por completo el recinto y se preparó un vial que abarca tres lados del cuadrilátero del terreno. Se reformaron las aulas y quedó acomodado a las exigencias de la LOGSE.
En 2021 se procedió a reformar las aulas y el comedor, para acondicionarlas a las circunstancias de la pandemia que sufrimos.