Marzo ha sido un mes especial. En el colegio se ha vivido la Cuaresma, es un tiempo de reflexión, un tiempo apropiado para purificarnos, pero significa también ocuparnos de las personas que lo necesitan.
Con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, construimos un gran muro con datos estadísticos que aún nos impiden llegar a la Igualdad Real, por la que debemos seguir trabajando.
La semana del 18 al 22 de marzo celebramos la semana SED. A través de diferentes actividades realizadas en los distintos días de la semana, el colegio fomenta la educación en valores solidarios concienciando al alumnado sobre otras realidades diferentes a la que ellos viven. Todo lo recaudado durante estos días se destina al proyecto que losHermanos Maristas desarrollan en Honduras con Horizontes al Futuro.
Destacamos el día del “deporte solidario”, todos los alumnos participaron compitiendo, arbitrando a los más pequeños, o simplemente animando a su clase; este día comieron el “bocata solidario”, acompañado de bebida y postre. Pudieron compartir juegos, comida y risas al aire libre con sus amigos bajo un sol de marzo que contribuyó a mejorar un día memorable. Otro momento especial se vivió en el concierto solidario, a cargo de los grupos musicales de ESO y de Bachillerato, alumnos y profesores interpretaron canciones con gran éxito y reconocimiento por parte de sus compañeros. Las charlas solidarias les acercaron las actividades desarrolladas por entidades como Boa Noite, Aroupa, Renacer, Tierra de Hombres, Salvamento Marítimo…La semana también tuvo recreos muy dulces en los quecolaborar, por ejemplo, con el postre solidario, actividad a cargo de profesores voluntarios que siempre es un éxito. Han vivido experiencias de compañerismo muy gratificantes, pero además han contribuido a mejorar la situación deotros chicos de su edad que viven realidades muy distintas.
En marzo les tocó a los de 4ºESO el turno de vivir las Convivencias de Espiritualidad. Es un día con numerosas dinámicas para profundizar en ellos mismos, conocerse más, mejorar las relaciones y descubrir recursos para gestionar sus emociones. Es solo un día, pero pretende ayudar en esa educación integral que buscamos en un colegio Marista.
Llegó el día de Intercentros. El nerviosismo y la emoción corrían por los pasillos del colegio, por el polideportivo, en el aula de música… la felicidad en forma de expectación. Comenzaba la Gala en el Coliseum, el grupo de música realizó una actuación increíble en los directos, un tiempo después los dos grupos de baile también supieron brillar en ese escenario. Disfrutaron muy ilusionados de una experiencia que nos compromete un año más a luchar por una causa común, la de contribuir a mejorar nuestro entorno.
Marzo ha albergado otros eventos para las actividades complementarias: un grupo de alumnos de Filosofía de 4ºESO participó en las Olimpiadas Europa, que se celebraron en la facultad de Ciencias Políticas de la USC; en el colegio los alumnos de 2º y 3º de ESO disfrutaron de la obra Fortune’s Fool, interpretada por la compañía de teatro en inglés Moving On, nuestro alumnado tuvo una parte activa en la actuación.
Los grupos de debate ya están viviendo sus soñadas experiencias: el equipo de 4ºESO comenzaba su andadura en Parlamento Xove 2024 en O Carballiño; poco después, los de Bachillerato participaban en el Torneo de Debate Parlamento Xove, este equipo consiguió clasificarse entre los ocho mejores de Galicia. Nuestra felicitación para todos ellos.
Todos los alumnos de 4°ESO y de 1° de Bachillerato tuvieron dos sesiones de teoría y práctica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a cargo de un equipo de médicos de Urgencias del CHUAC. Aprendieron la reanimación básica y el uso del desfibrilador. Fueron dos sesiones interesantísimas, que pueden salvar vidas. Seguirán profundizando en lasclases de Educación Física.
Marzo terminó con nuestro descanso en Pascua. Unos días para conectar, recargar y volver con nuestras FORTALEZASpara el tercer trimestre.